Investigación

Ensayo con dique en talud de escollera
Ensayo de construcción realista en tanque
Determinación de coeficientes de capa
Ensayo con dique en talud de cubos
Diseño de malla para morro de dique en talud de Cubípodos
Ensayo con dique vertical antirreflejante
Estructura homogénea de Cubípodos para protección costera
Detalle de dique antirreflejante
Ensayo con dique en talud de cubos
Ensayo de construcción realista en tanque
Ensayo con dique de cuenco amortiguador a rotura por fondo
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Líneas de investigación


Diques en talud

Estabilidad hidráulica del manto principal y la berma de pie

Rebase promedio y análisis evento a evento

Fuerzas sobre los espaldones

Oleaje rompiente por fondo

Diques verticales y obras de atraque

Resonancia portuaria

Ondas de baja frecuencia

Diques verticales antirreflejantes

Muelles antirreflejantes

Muelles tipo Jarlan

Construcción realista de obras marítimas

Mallas de colocación de piezas del manto principal de diques en talud

Mallas de colocación de estructuras homogéneas de elementos de hormigón

Estimación del coeficiente de capa

Análisis de la geometría de estructuras homogéneas de elementos de hormigón

Infraestructuras verdes: diques homogéneos

Oleaje transmitido a través de la estructura (transmisión)

Reflexión y disipación de la energía del oleaje

Estabilidad hidráulica de la estructura

Nivel de protección costera

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El Cubípodo


El Cubípodo es un elemento prefabricado de hormigón en masa empleado para la construcción de mantos principales de diques en talud, estructuras homogéneas para la protección costera y protecciones de márgenes de ríos. Este elemento masivo se coloca de forma aleatoria en una o dos capas, resistiendo el embate de las olas tanto por por gravedad como por fricción lateral.

Entre las ventajas del Cubípodo cabe descatar su elevada estabilidad hidráulica, pues presenta coeficientes de estabilidad similares a los elementos más esbeltos, tipo bulky, a pesar de ser un elemento masivo. Además, su coste de producción es económico, presenta una gran robustez estructural y es fácil de fabricar, acopiar y colocar.

El Cubípodo se ha empleado con éxito en diversas obras como el contradique de Langosteira II (España), Marine d’Alger (Argelia) o el dique oeste de la expansón del puerto de Hanstholm (Dinamarca). ¿Quieres saber más?

Selección de publicaciones


Molines, J., Centi, R., Di Risio, M., Medina, J.R. (2021). Estimation of layer coefficients of cubipod homogeneous low-crested structures using physical and numerical model placement tests. Coastal Engineering 168:103901. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2021.103901

Mares-Nasarre, P., Molines, J., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2021). Explicit Neural Network-derived formula for overtopping flow on mound breakwaters in depth-limited breaking wave conditions. Coastal Engineering 164:103810. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2020.103810

Medina, J.R., Gómez-Martín, M.E., Mares-Nasarre, P., Escudero, M., Odériz, I., Mendoza, E., Silva, R. (2020). Homogeneous low-crested structures for beach protection in coral reef areas. Proc. 36th ICCE. DOI: 10.9753/icce.v36v.papers.59

Gonzalez-Escriva, J.A., Medina, J.R., Garrido, J.M. (2020). Port resonance mitigation model introducing ARJ-R structures. Proc. 36th ICCE. DOI: 10.9753/icce.v36v.structures.38

Medina, J.R., Molines, J., Gonzalez-Escriva, J.A., Aguilar, J. (2020). Bunker consumption of containerships considering sailing speed and wind conditions. Transport Research Part D: Transport and Environment, 87:102494. DOI: 10.1016/j.trd.2020.102494

Molines, J., Bayon, A., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Numerical study of wave forces on crown walls of mound breakwaters with parapets. Journal of Marine Science and Engineering 8(4):276. DOI: 10.3390/jmse8040276

Mares-Nasarre, P., Molines, J., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Individual wave overtopping volumes on mound breakwaters in breaking conditions and gentle sea bottoms. Coastal Engineering 159:103703. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2020.103703

Molines, J., Bayon, A., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Influence of parapets on wave overtopping on mound breakwaters with crown walls. Sustainability 11(24):7109. DOI: 10.3390/su11247109

Gómez-Martín, M.E., Herrera, M.P., Gonzalez-Escriva, J.A., Medina, J.R. (2018). Cubipod armor design in depth-limited regular wave-breaking conditions. Journal of Marine Science and Engineering 6(4):150. DOI: 10.3390/jmse6040150.

Esteban, V. (2017). New trends un maritime transportation and port activity. International Journal of Transport Development and Integration, pp. 624-632. DOI: 10.2495/TDI-V1-N4-624-632

Herrera, M.P., and Medina, J.R. (2015). Toe berm design for very shallow waters on steep sea bottoms. Coastal Engineering, 103(2015): 67-77. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2015.06.005.