Líneas de investigación
Diques en talud
Estabilidad hidráulica del manto principal y la berma de pie
Rebase promedio y análisis evento a evento
Fuerzas sobre los espaldones
Oleaje rompiente por fondo
Estabilidad hidráulica del manto principal y la berma de pie
Rebase promedio y análisis evento a evento
Fuerzas sobre los espaldones
Oleaje rompiente por fondo
Diques verticales y obras de atraque
Resonancia portuaria
Ondas de baja frecuencia
Diques verticales antirreflejantes
Muelles antirreflejantes
Muelles tipo Jarlan
Resonancia portuaria
Ondas de baja frecuencia
Diques verticales antirreflejantes
Muelles antirreflejantes
Muelles tipo Jarlan
Construcción realista de obras marítimas
Mallas de colocación de piezas del manto principal de diques en talud
Mallas de colocación de estructuras homogéneas de elementos de hormigón
Estimación del coeficiente de capa
Análisis de la geometría de estructuras homogéneas de elementos de hormigón
Mallas de colocación de piezas del manto principal de diques en talud
Mallas de colocación de estructuras homogéneas de elementos de hormigón
Estimación del coeficiente de capa
Análisis de la geometría de estructuras homogéneas de elementos de hormigón
Infraestructuras verdes: diques homogéneos
Oleaje transmitido a través de la estructura (transmisión)
Reflexión y disipación de la energía del oleaje
Estabilidad hidráulica de la estructura
Nivel de protección costera
Oleaje transmitido a través de la estructura (transmisión)
Reflexión y disipación de la energía del oleaje
Estabilidad hidráulica de la estructura
Nivel de protección costera
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El Cubípodo
El Cubípodo es un elemento prefabricado de hormigón en masa empleado para la construcción de mantos principales de diques en talud, estructuras homogéneas para la protección costera y protecciones de márgenes de ríos. Este elemento masivo se coloca de forma aleatoria en una o dos capas, resistiendo el embate de las olas tanto por por gravedad como por fricción lateral.
Entre las ventajas del Cubípodo cabe descatar su elevada estabilidad hidráulica, pues presenta coeficientes de estabilidad similares a los elementos más esbeltos, tipo bulky, a pesar de ser un elemento masivo. Además, su coste de producción es económico, presenta una gran robustez estructural y es fácil de fabricar, acopiar y colocar.
El Cubípodo se ha empleado con éxito en diversas obras como el contradique de Langosteira II (España), Marine d’Alger (Argelia) o el dique oeste de la expansón del puerto de Hanstholm (Dinamarca). ¿Quieres saber más?
Selección de publicaciones
Molines, J., Centi, R., Di Risio, M., Medina, J.R. (2021). Estimation of layer coefficients of cubipod homogeneous low-crested structures using physical and numerical model placement tests. Coastal Engineering 168:103901. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2021.103901
Mares-Nasarre, P., Molines, J., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2021). Explicit Neural Network-derived formula for overtopping flow on mound breakwaters in depth-limited breaking wave conditions. Coastal Engineering 164:103810. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2020.103810
Medina, J.R., Gómez-Martín, M.E., Mares-Nasarre, P., Escudero, M., Odériz, I., Mendoza, E., Silva, R. (2020). Homogeneous low-crested structures for beach protection in coral reef areas. Proc. 36th ICCE. DOI: 10.9753/icce.v36v.papers.59
Gonzalez-Escriva, J.A., Medina, J.R., Garrido, J.M. (2020). Port resonance mitigation model introducing ARJ-R structures. Proc. 36th ICCE. DOI: 10.9753/icce.v36v.structures.38
Medina, J.R., Molines, J., Gonzalez-Escriva, J.A., Aguilar, J. (2020). Bunker consumption of containerships considering sailing speed and wind conditions. Transport Research Part D: Transport and Environment, 87:102494. DOI: 10.1016/j.trd.2020.102494
Molines, J., Bayon, A., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Numerical study of wave forces on crown walls of mound breakwaters with parapets. Journal of Marine Science and Engineering 8(4):276. DOI: 10.3390/jmse8040276
Mares-Nasarre, P., Molines, J., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Individual wave overtopping volumes on mound breakwaters in breaking conditions and gentle sea bottoms. Coastal Engineering 159:103703. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2020.103703
Molines, J., Bayon, A., Gómez-Martín, M.E., Medina, J.R. (2020). Influence of parapets on wave overtopping on mound breakwaters with crown walls. Sustainability 11(24):7109. DOI: 10.3390/su11247109
Gómez-Martín, M.E., Herrera, M.P., Gonzalez-Escriva, J.A., Medina, J.R. (2018). Cubipod armor design in depth-limited regular wave-breaking conditions. Journal of Marine Science and Engineering 6(4):150. DOI: 10.3390/jmse6040150.
Esteban, V. (2017). New trends un maritime transportation and port activity. International Journal of Transport Development and Integration, pp. 624-632. DOI: 10.2495/TDI-V1-N4-624-632
Herrera, M.P., and Medina, J.R. (2015). Toe berm design for very shallow waters on steep sea bottoms. Coastal Engineering, 103(2015): 67-77. DOI: 10.1016/j.coastaleng.2015.06.005.