Los muelles antirreflejantes clásicos tipo Jarlan atenúan el oleaje mediante las perforaciones en tu paramento horizontal, que permiten la entrada de la onda en una cámara hueca interior donde es reflejada por el paramento trasero. De este modo, la onda se disipa por interferencia de ondas en oposición de fase. No obstante, este mecanismo es ineficaz con ondas de baja frecuencia, pues se necesitarían anchos excesivos. Así, surgió el proyecto CADIMA (2009-2011) en el que se analizó la capacidad de amortiguamiento de diques antirreflejantes de circuitos disipativos largos para atenuar ondas de baja frecuencia. Este proyecto se realizó en colaboración con la empresa constructora Cyes y con la consultora Iberport.
Durante este proyecto, se realizaron ensayos físicos en paralelo en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC) y en el centro de estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX (Madrid).
Diques antirreflejantes de circuitos disipativos largos
Esta estructura antirreflejante es compatible con la tipología vertical de muelle . Consta de cámaras de unidades múltiples circulares basadas en el concepto de circuito para la atenuación de ondas de baja frecuencia.
El concepto de circuito permite atenuar oleajes más allá de las dimensiones habituales de las cámaras de estructuras tipo Jarlan. Así, esta tipología es aplicable a ondas de infragravedad, las cuales son las principales responsables de los procesos de resonancia en puertos.
Ensayos físicos en el LPC
Se realizaron ensayos con la metodología de «Simulación de Respuesta Resonante», que consta de dos fases: (1) fase de acumulación y (2) fase de amortiguación. Durante la fase de acumulación se excita el sistema, generando ondas con movimiento sinusoidal del generador. Durante la fase de amortiguación, se cesa el aporte de energía y es posible observar las oscilaciones libres resonantes.
Se consideraron tres oscilaciones durante los ensayos: (1) el modo fundamental de oscilación o primer armónico, (2) el segundo armónico y (3) una onda de mayor periodo para evaluar el funcionamiento de la dársena-canal. Mediante esta metodología se pudo determinar la eficiencia de las estructuras antirreflejantes de circuitos disipativos largos.
Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Fomento (P11/08).