El proyecto europeo CLASH (2002-2005) surgió de la necesidad de mejorar la predicción de la cota de coronación de estructuras costeras basada en el rebase y el análisis de riesgo. Durante el mismo, el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC) colaboró con University of Gent (Bélgica), Flanders Community (Bélgica), Aalborg University (Dinamarca), Leichtweiss Institut für Wasserbau (Alemania), Univ. College Cork (Irlanda), Delft Hydraulics (Holanda), Rijksinstituut voor Kust en Zeeën (Holanda) e Instituto Hidrográfico (España).
La motivación del proyecto CLASH pueden dividirse en dos objetivos generales: (1) mejorar la estimación del rebase en estructuras rugosas y permeables, pues se había observado que se infravaloraba durante ensayos físicos, y (2) proponer métodos de predicción de aplicación general para determinar la cota de coronación de estructuras costeras.
Objetivos específicos
Monitorización a escala real de 4 estructuras costeras por Europa
Recopilación de los datos de rebase existentes
Realización ensayos físicos y numéricos para rellenar los «knowledge-gaps» identificados
Entrenamiento de redes neuronales para predecir el rebase
Proponer límites de tolerabilidad para el rebase
Derivar recomendaciones prácticas para el diseño de la cota de coronación de obras marítimas
Ensayos físicos en el LPC
El LPC realizó ensayos físicos para ampliar el conocimiento acerca del rebase y remonte sobre estructuras costeras.
Se realizaron ensayos físicos a escala reducida del dique de Zeebrugge (Bélgica), un dique en talud con manto de Cubos Antífer. Se replicó la colocación real de las piezas en prototipo para estudiar la influencia de la colocación de dichas piezas en el manto sobre el rebase y el remonte. También se estudió la influencia del viento sobre estas variables.
Este proyecto fue financiado por la Comisión de las Comunidad Europea (UE-DG XII/EESD).