MUCAR: Muelles de cajones antirreflejantes

Los diques y muelles verticales presentan numerosas ventajas medioambientales y de construcción como el ahorro de material, el aprovechamiento del espacio, el amarre en el trasdós del dique o la industrialización del proceso. No obstante, la tipología vertical está constituida por una pared impermeable que puede generar múltiples problemas relacionados con su reflectividad como el aumento de las fuerzas sobre la estructura o el rebase, la resonancia o la erosión local.

El proyecto MUCAR (2008-2009) fue una asistencia científica para el nuevo desarrollo de dique antirreflejante de Cyes para muelles portuarios y la realización de ensayos físicos 2D que permitieran estudiar la reflectividad, el remonte y las fuerzas sobre el nuevo cajón antirreflejante.

Tipología de cajón antirreflejante

Durante los ensayos, se plantearon tres tipologías de cajón con celdas circulares a ensayar:

(1) Modelo totalmente reflejante. Paramento frontal totalmente impermeable.

(2) Modelo antirreflejante 1. Paramento frontal con dos ventanas de 2.0mx2.4m (5.70cmx6.85cm a escala) y celdas interiores conectadas.

(3) Modelo antirreflejante 2. Paramento frontal con dos ventanas de 3.0mx2.4m (8.60cmx6.85cm a escala).

Ensayos físicos en el LPC

Se realizaron ensayos de resonancia con el modo fundamental de oscilación de la dársena-canal para caracterizar la reflectividad de cada uno de los modelos físicos. Estos se instrumentaron mediante 6 sensores de presión para determinar las fuerzas horizontales y verticales (subpresiones) máximas y, con ellas, su estabilidad. También se situaron dos sensores de nivel frente al paramento vertical del modelo para medir el remonte.

Este proyecto fue financiado por Construcción y Estudios, S.A.