El proyecto CUBIPOD (2007) es una muestra de los proyectos realizados en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC) para desarrollar un nuevo elemento prefabricado de hormigón en masa para los mantos principales de diques en talud, el Cubípodo.
Durante este proyecto, se realizaron tareas en tres grandes bloques: (1) ensayos de extracción («pull-out«), (2) ensayos 3D de construcción realista de mantos en tanque de oleaje, y (3) ensayos 2D de estabilidad y rebase.
Ensayos de extracción («pull-out») en taludómetro
Se realizaron ensayos de extracción o de «pull-out» para tres tipos de piezas: cubos, Cubípodos y esferas. Estos ensayos se llevaron a cabo sobre un taludómetro inclinado con cuatro taludes distintos y con compactación previa de las piezas del talud. Así, es posible determinar la trabazón de los elementos.
Ensayos 3D de construcción realista de mantos
En el tanque de oleaje del LPC, se construyen mantos de Cubípodos con diferentes condiciones de oleaje empleando una grúa radial similar a la real. De este modo, se pudieron definir las mallas idóneas de colocación ciega (bajo el agua) y la porosidad resultante para las diferentes condiciones de oleaje ensayadas.
Ensayos 2D de estabilidad y rebase
En el canal de oleaje del LPC, se realizaron ensayos con diques en talud con mantos principales monocapa y bicapa de Cubípodos. Durante los ensayos, se estudió tanto la estabilidad como el rebase de los mismos.
Finalmente, se analizó la influencia de la porosidad del manto sobre el rebase y la estabilidad. Para ello, se construyeron modelos considerando mallas de colocación con distintas porosidades.
Este proyecto fue financiado por Trabajos y Obras, S.A.